
ENTREVISTA CON DELFINA VILLAR, JUGADORA DE BEACH VOLEY
Después de lo que fueron los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires, tomamos contacto con Delfina Villar para conocer su vida en el Voley y esta experiencia olímpica de la que formó parte.
1 – Un poco sobre tu historia en este deporte, ¿cuándo comenzaste a jugar al Voley, y a qué edad al Beach Voley?
«Empecé a jugar al Voley en mi pueblo Carrilobo con mi hermana Melania , teníamos 5 años , jugué 2 años (2006 y 2007) . Como queríamos seguir progresando , nos fuimos a Pozo del Molle , que ahí estuvimos 8 años (2008 al 2015), en el 2014 me empezaron a llamar de la selección Argentina de indoor (voley de piso), En ese año también se da que vamos a jugar los juegos evitas con Melania.
Jugamos la instancia provincial, salimos campeonas y fuimos al nacional a Mar Del Plata , Que salimos campeonas también . Justo en esos meses , se empezaron a ver jugadoras de Beach Voley para los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 , y ahí me empezaron a llamar a concentraciones en diferentes partes del país que se hacían una vez por mes . En el 2015 nos fuimos a jugar a Villa María Voley de piso , en el club Rivadavia .
A fin de año del 2016 , me llega la invitación de irme a jugar a La Plata (Bs As ) por una beca de Beach Voley de la selección, eso incluía dejar mi familia , amigos ,arrancar mi último año de secundario en un colegio nuevo y también jugar indoor para Estudiantes de La Plata .
En el 2018 deje el indoor y solo me concentre en el Beach ya que quedaba muy poco para el mayor objetivo que eran los juegos».
2 – Siempre vemos en redes sociales la buena relación con tu hermana, ¿Qué tan importante fue ella en estos logros que has conseguido?
«Tanto Melania como mi familia fueron el pilar fundamental de todo lo que yo pude lograr, me apoyaron siempre , viajaron a donde podían y me venían a visitar. No les puedo pedir más nada a ellos».
3 – ¿Cuándo pensaste que podías llegar a jugar un Juego olímpico?
«La verdad que siempre estaba en mi cabeza jugar algún Juego olímpico o Mundial , pero lo veía muy lejos , hasta casi imposible . Después cuando iba quedando en las concentraciones de Beach ahí fue cuando dije “estoy cerca , es ahora”. Y ahí se me fue dando , doy gracias que me pude ir a vivir a La Plata , ya que fue en esos meses donde más crecí y pude vivir los dos sueños que tenia , jugar 2 Mundiales en China y obviamente los Juegos Olímpicos en Buenos Aires».
4 – ¿Cómo se formó la pareja con Brenda Churin, y cuando se enteraron que iban a jugar los juegos?
«Yo a Brenda solo la tenía de vista , era una jugadora más , no teníamos relación . Las dos estábamos en el proceso de los juegos y nos mandaron a un torneo de menores en Rosario , tuvimos una buena participación ya que habíamos quedado primeras , de ahí fuimos a otro torneo juntas y también fue el mismo resultado , a los días había un sudamericano de mayores en Buenos Aires y también lo jugamos juntas . Fue así como se fue dando todo hasta que yo me fui a vivir a La Plata ya que ella vive ahí y el entrenador que tuvimos también .
No hubo una fecha exacta que nos dijeron que íbamos a ser la pareja de los Juegos , siempre fuimos 4 chicas peleando el puesto, hasta que dijeron la dupla para ir al último Mundial antes de los juegos y fuimos nosotras , después de eso tuvimos una concentración en California y de ahí ya llegaron los Juegos» .

5 – ¿Hiciste una dieta especial en la preparatoria? Contanos un poco.
«No tuve una dieta específica , siempre fui de comer sano y variado , tuve que implementar el tema de suplementos para ayudar con la recuperación ya que entrenábamos mucho tiempo».
6 –¿Tuvieron que asistir a un Psicólogo en la previa o durante semejante acontecimiento? .
«Si, si , tuvimos un psicólogo que estaba encargado de nosotros . El me ayudó a manejar más que nada el tema de la presión , la ansiedad , los nervios ya que era algo impresionante lo que iba a vivir y más estando de local».
7- ¿Qué sensaciones te dejaron los Juegos Olímpicos como evento?, ¿Era lo que esperabas?
«Los Juegos Olímpicos superaron mis expectativas en todo sentido , fue algo único lo que se vivió esos días , muchísimas emociones , alegrías ,no se puede explicar . Hubo una organizaron excelente , los estadios, la villa olímpica era una cosa de locos . Y también el apoyo de la gente fue algo que me guardo para siempre , hubo muchísimas personas que nos fueron a ver de ahí de Buenos Aires y también de tan lejos como los de mi zona , estadio lleno en todos los partidos y también los que no podían ir, mandaban mensajes».
8 – ¿Estás conforme con el resultado que obtuvieron o pensas que podían llegar más alto?
«Obviamente que siempre un deportista quiere más y más , nosotras perdimos en octavos , el objetivo era sacar podio. Pero quedamos conformes con el tipo de juego que logramos , nos tocaron partidos muy duros y supimos manejarlos» .
9 – ¿Cómo es tu vida después de un juego olímpico?
«La verdad que después de los juegos fue un cambio muy grande también , estaba acostumbrada a una rutina muy acelerada , la mayoría del día ocupada y en una ciudad. Terminó eso y me volví a mi pueblo , obvio que fue un recibimiento hermoso , pero tenía que volver a la normalidad . Al principio no caía que ya había pasado todo y que se terminó . Me costo unos meses asumirlo , y hace poco que tomé conciencia de todo lo que se vivió esos días .
Actualmente estoy en Buenos Aires , me vine a entrenar Beach, pero por mi cuenta».
10 – ¿Cómo manejas ir a un lugar y que te pidan fotos o te digan que te conozcan por ser jugadora de Voley?
«Normal ,con gusto , no me molesta . Ahora ya no es tanto , apenas terminaron los juegos era más la gente que se acercaba a pedir una foto o preguntar cuando me veían el tatuaje».
11 – Tu tatuaje de los Juegos Olímpicos, ¿Qué Significa para vos?
«El tatuaje fue algo que siempre lo quise, y tenía en claro que cuando terminaran me lo iba a hacer. Fue para que además de llevar guardado todo lo que viví y sentí en esos juegos también quede en mi piel».
12 – Un sueño ya lo cumpliste, a nivel personal y deportivo. ¿Cuál es el próximo?
«Ahora no tengo uno fijo, lo primero que quiero es que me vuelvan a llamar de la selección , que se den las cosas y algún día llegar a jugar un juego olímpico de mayores».