En 2011 se había producido uno de los acontecimientos más históricos y dramáticos que vivió nuestro fútbol, “El descenso de River” a manos de Belgrano. Casi una década después el pirata cordobés desciende a la B Nacional, y volverá a participar en la segunda categoría del fútbol argentino.

Muchas veces cuando se transitan tiempos de crisis o malos momentos, lo primero que nos preguntamos es, ¿Qué Pasó?, Para este momento de Belgrano hay muchas respuestas, desde lo futbolístico y también desde lo dirigencial,
Después de varios campeonatos peleando arriba, de jugar una copa internacional y ganar en Brasil, de ser el semillero de grandes jugadores, caso Rigoni, Vazquez, Saravia, Zelarrayan, entre otros, Belgrano comenzó su debacle y el final se podía ver allá lejos en el horizonte, el final más duro para un equipo de primera división, LA B NACIONAL.
El pirata descendió debido a que los promedios no los ayudaron y los puntos no alcanzaron, terminó con una marca de 90 puntos en 82 partidos, es decir un promedio de 1.097, superando apenas el punto por partido.
El equipo de barrio Alberdi nunca tuvo un goleador en sus últimos tiempos, he escuchado decir “Lema y Lértora son los últimos goleadores del club”, 2 jugadores que ocupan puestos muy lejos del arco contrario. Sus delanteros, Guevgeozzian, Balboa, Attis, Suárez, Brunetta, Sequeira, Mendoza estuvieron lejos de estar a la altura de Belgrano, entre estos 7 delanteros no se llegan a los 20 goles en Belgrano, un dato triste pero que marca la realidad que vivió el club en los últimos años.

Otra falencia fueron los entrenadores, Lavallen realizó un gran trabajo en Belgrano pero se terminó yendo debido a diferencias con la dirigencia. Para los momentos claves Lucas Bernardi y Diego Osella fuerón los encargados de enderezar el Barco, no pudieron hacerlo y lo terminaron hundiendo en medio del océano. Entre los 2 rescataron 4 victorias en 25 partidos, triste, tristísimo.
Lo que más se va a lamentar el celeste, es la cantidad de chances que les brindó la Superliga y no pudieron aprovechar, el pirata descendió en la última fecha estando 1 año sin poder ganar de visitante, es decir que en el torneo que descendió nunca sumo de a 3 afuera de casa. Si otros hubieran sido sus competidores por la permanencia, habriamos redactado esta noticia varias semanas atrás.
Después del descenso surgió una nueva oportunidad, La copa De La Superliga, aunque sea una nueva ilusión para un hincha golpeado, esa ilusión se desvaneció rápidamente y el pirata quedó afuera en primera ronda frente a Lanús.

Se aproxima una nueva forma de vida, LA B NACIONAL, en mi forma de ver el fútbol, se viene una de las más difíciles de la historia ¿Por qué digo esto?, repasemos algunos rivales que tendrá Belgrano.
Tigre, San Martin de Tucumán, San Martín de San juan, Quilmes, Instituto, Dep Morón, Ferro, Atletico Rafaela, Temperley, Barracas Central (Equipo de Claudio Tapia) entre otros.
Si algo no hay que repetir del pasado son los errores dirigenciales y los malos armados de equipos, la próxima B Nacional contará con 8 descensos, Belgrano no debe subestimarla ya que realizando una floja campaña el nuevo horizonte será el Federal A, pocas veces estuvo a la altura esta dirigencia, esta vez deberá estarlo y también lo deberán estar los jugadores que vengan al club, no vienen a cualquier institución, vienen a un club demasiado grande, quizás no lo muestren los resultados, Pero si su gente que poco le importó este momento del club y apoyo de gran forma.
El barco pirata deberá remar de nuevo y volver a los grandes mares y Océanos.
¿Para estar preocupados? Si, ¿Para no volver a repetir errores? También. ¿Es imposible? Jamas, y el propio Belgrano es el ejemplo más claro. Barajar y dar de nuevo para que en unos meses «Belgrano vuelva a ser Belgrano».