JUGAR Y ESTUDIAR!

El deporte y el estudio van de la mano, en el tenis muchos jóvenes argentinos emprenden viaje hacia Estados Unidos con ese objetivo, formarse a través de una carrera universitaria y poder progresar en el deporte.

Por tal motivo, tomamos contacto con Bruno Caula, tenista nacido en la ciudad de Villa María, quien llegó a ganar torneos de la magnitud de un G1 y hoy forma parte de la universidad de North Carolina, Wilmington.

– ¿Cuándo tomaste la decisión de irte a vivir a Estados Unidos y qué fue lo que te motivó?

“La decisión de irme la tomé en diciembre de 2017, yo tenía 17 años y me había ido a una gira por Estados Unidos y México, donde tuve la posibilidad de charlar con tenistas de gran nivel y todos me comentaban lo mismo, que se iban a vivir y a estudiar allá.

Después, cuando fui a jugar el Orange Ball me di cuenta que era una muy buena opción para mi vida. En esa gira encontré un coach de una universidad de Boca Ratón quien me invitó a visitar las universidades y ahí quedé completamente enamorado.

Cuando regresé a casa lo pude hablar con mis padres y ahí tomé la decisión de irme a vivir a Estados Unidos”.

-Contanos un poco, ¿Por qué cada vez son más los tenistas argentinos que se van a vivir y a estudiar a dicho país?

“Cada vez son más los tenistas argentinos que deciden irse ya que el programa que ofrecen es muy bueno, uno puede seguir compitiendo al máximo nivel y a la vez llevar unos estudios con una beca, eso es muy importante.

Uno puede estudiar, competir, aprendes a hablar inglés y viajas por todo Estados Unidos, son varias las cosas que hacen que los argentinos se terminen yendo. Un punto a tener en cuenta es que acá en Argentina es muy difícil realizar una carrera universitaria y competir al máximo nivel”.

– ¿La Universidad te acomoda los exámenes o te ha tocado resignar algún torneo por cuestiones académicas?

“La universidad te programa todo en base a tu calendario deportivo, si un examen te coincide con alguna competencia ellos te lo solucionan y buscan una fecha para que lo podamos rendir.

Está todo solucionado para que uno pueda competir de forma tranquila”.

– ¿Te exigen un rendimiento académico o las calificaciones en los exámenes no influyen?

“El rendimiento académico que te exige la universidad es ir al día con la carrera, ellos no te piden una calificación determinada, solo que lleves la carrera al día y de esa forma ir avanzando”.

– Sobre los torneos que juegan, ¿Son todos universitarios o alguno forma parte del circuito ATP?

“Los torneos que se juegan son entre las universidades, pero depende el calendario que establece la universidad puede haber torneos profesionales perteneciente a la ATP que uno puede disputarlos”.

– Vamos a hablar un poco de la alimentación, ¿Cuentan con el apoyo de nutricionistas o tienen una alimentación libre?

“El tema de la alimentación es algo libre de cada uno, generalmente los deportistas comen en la Universidad donde te ofrecen muy buenas opciones. Esto para los argentinos es un gran problema, ya que no es el mismo tipo de comida que tenemos acá, hay que controlarse y tratar de ser sanos en ese aspecto”.

– ¿Pensaste en dejar todo y volverte a Argentina en algún momento?

“La verdad que no, hasta ahora nunca he pensado en volverme para el país”.

– En tus momentos libres, fuera del tenis y de la universidad, ¿Qué te gusta hacer o que actividades hiciste?

“Fuera de la Universidad me gusta juntarme con los chicos del equipo, ir al mar y salir a comer. En realidad, tratar de realizar alguna actividad diferente.

Acá en Argentina me gusta mucho juntarme con mi familia, mi barra de amigos y mi novia”.

– Fuiste elegido “Rookie Of The Year”, contanos un poco que significa esa distinción.

“Fue algo muy lindo para mí, significa que dentro de tu conferencia fuiste el mejor “Freshman”, me puso muy contento haberlo ganado”.

– Sabemos que conoces otros deportistas argentinos en la universidad, ¿Qué notas de diferente entre el deportista argentino y los demás?

“En la Universidad hay 2 argentinos más, uno ya se recibió así que no lo vamos a tener más y el otro compañero juega al golf. Una gran diferencia entre los argentinos y el resto es la pasión y la garra con la que vivimos el deporte, sin dudas que eso”.

– ¿Qué te sorprendió de la cultura estadounidense? y ahora que pudiste volver, ¿Qué cambiarías de la Argentina?

“Me sorprendió mucho la cultura estadounidense, principalmente la prolijidad y el respeto con el que se maneja la gente, está todo muy organizado. Nosotros tenemos mucho que aprender de ellos, un gran ejemplo son la limpieza y el orden, allá está todo muy limpio”.

– ¿Qué costumbre argentina no pudiste dejar atrás y en tu vida estadounidense sigue formando parte?

“Pienso que los asados con mis amigos, las juntadas con mi novia y mi familia, fueron cosas que me costaron mucho dejarlo atrás. Y por último la comida, fue complicado dejar nuestra comida y acostumbrarse a una nueva forma de alimentarse”.

A veces nos olvidamos, pero los deportistas son seres humanos, también sufren y extrañan como cualquier persona. Siempre es un privilegio poder dialogar con personas que se desarrollan en otras partes del mundo y nos cuentan sus experiencias, sirve para aprender y también para concientizar en los aspectos que debemos mejorar como sociedad.

Hoy muchos de nuestros tenistas ya no pegan un drive o suben a la volea en Argentina, lo hacen en otras partes del mundo, con otras comidas en el estómago y quizás con nuevas formas de pensar propias de ser parte de una nueva cultura.

Pero si estamos seguros que siguen siendo argentinos y defienden nuestra bandera celeste y blanca a morir, donde le toque estar a cada uno de ellos trataremos de estar presentes y llevarle sus humildes historias, hoy se fue una más. En el día de la gran final entre Djokovic y Federer hablamos con Bruno Caula, uno de los tantos argentinos que nos representan en la otra parte del mundo y que entiende a la perfección el concepto de ¡JUGAR Y ESTUDIAR!.

Deja un comentario